Puntos a considerar al invertir en una preventa -

Puntos a considerar al invertir en una preventa

Share

Invertir en preventa es un arte, especialmente para los amantes de las inversiones y finanzas ya que adquirir un inmueble muchas veces es la forma más segura de blindar tu dinero. Sin embargo, es importante saber que al invertir en una pre-venta, así como existen beneficios al adquirir a costos bajos, también existen riesgos de los que debes estar informado para minimizar los mismos.

¿Qué es una preventa?

En el mundo inmobiliario podemos definir una preventa como un desarrollo, ya sea de casas, oficinas o terrenos/lotes; los cuales se encuentra a la venta en el mercado inmobiliario previo o durante su construcción, aunado a ello aún no se cuenta con un régimen de condominio, es decir estarías adquiriendo por medio de un contrato de promesa de compra una “propiedad futura”.

Aquí una sencilla guía que te aclarara el panorama para tomar la mejor decisión en tu próxima inversión.

ATRASOS EN OBRA:

Antes de aventurarte a invertir en preventa debes saber que es muy normal que existan atrasos en las obras que van muchas veces más allá de la prórroga establecida en el contrato. Esto es debido a que existen muchos factores en la realización de una obra, así como también intervienen varios proveedores hacia el mismo fin.

Algunos de los factores que pueden atrasar un proyecto inmobiliario son los siguientes: El tamaño del proyecto, si es un proyecto muy ambicioso o uno pequeño, es un factor importante, flujo de ventas del proyecto o inyección de capital al desarrollo en cuestión, que existan desastres naturales y/o climáticos que afecten el avance de obra, pandemias, cambios de gobierno, obra públicas que afecten a la obra privada directamente, alza de precios o desabasto en materiales, falta de mano de obra, atrasos de proveedores/contratistas externos a la obra, tanto de materiales como de servicios externos, permisos municipales y estatales así como la renovación de los mismos.

La construcción es un mundo, en el cual participan muchas personas, diversos proveedores y áreas especializadas, en la Rivera Maya encontramos atrasos en promedio de entre 3 y 8 meses, los cuales deberás tener contemplados al momento de invertir.

RÉNDER VS REALIDAD:

Al adquirir una preventa es indispensable que califiques al vendedor, desarrollador o constructora de quien estás adquiriendo la propiedad, ¡En ocasiones las imágenes que se nos presentan en papel, rénder y/o planos, terminan no alcanzando nuestras expectativas o excediéndolas!

¿Qué puedes hacer para no encontrar este tipo de sorpresas? Visitar el showroom del proyecto si es que existe, asegúrate de que las calidades y equipamiento están detalladas en tu contrato. Si no tienen showroom, visita e inspecciona construcciones previas, solicita su CV y visita su página web para inspeccionar su experiencia.

REVISIÓN LEGAL:

En una preventa es indispensable que contrates a un abogado especializado en bienes raíces, ya que en la mayoría de los casos estás comprando en papel una cosa futura, por lo tanto, se deberá de revisar a detalle la documentación de la empresa, las identificaciones de los vendedores, la escritura que acredita que los vendedores son dueños del predio y que la empresa de la que adquieres este debidamente constituida.

Te recomendamos asegurarte de establecer penalidades en caso de atrasos de entrega, especifica la fecha de entrega, el precio, que estés cómodo con los pagos subsecuentes al enganche ya que los deberás realizar en tiempo y forma, que tu contrato incluya la lista de acabados y equipamiento detallada además del plano arquitectónico de la unidad que has elegido, en caso de que hayas solicitado alguna modificación a tu unidad, como pueden ser equipamientos adicionales o algún cambio en los acabados por medio de tu oferta de compra asegúrate que también este plasmado en tu contrato así como cualquier otro acuerdo hecho con el desarrollador/constructor.

IMPORTANTE: Evita desarrolladores que se nieguen a aceptar penalidades o definir como te compensaran en caso de atrasos mayores a la prorroga de tu contrato.

EVALÚA AL DESARROLLADOR:

Si estás evaluando invertir en una preventa es muy importante que verifiques ciertos aspectos del desarrollador/constructora como son los siguientes:

1. Años de experiencia

2. Número de proyectos completados/construidos

3. Solicitar referencias de agentes y clientes previos

4. Investiga si el desarrollador tiene un historial de atrasos, incumplimientos, quejas u otros. Hoy en día puedes verificar su rating de la empresa de manera digital en Redes sociales, Google maps y en Profeco. Así mismo, Tu asesor inmobiliario sabrá de referencias del mercado local, así como su red de información inmobiliaria.

5. Documentación en Regla del desarrollo y empresa, así como que sus permisos de construcción estén vigentes.

CUANDO INVIERTES EN UNA PREVENTA:

Te conviertes en un inversionista, por lo tanto, te invitamos a invertir seguro tomando esta mini guía en cuenta en tu próxima selección. Recuerda a mayor avance de obra, menor riesgo – precios más altos. A menor avance de obra, más riesgo – precio más bajo.

VENTAJAS

•Al comprar en preventa adquieres en precios más bajos de entre 10 y 30% según la fase en la que inviertas.

•Ventaja al seleccionar las mejores unidades disponibles dentro el proyecto de tu elección.

•Tiempo para financiar tu compra de 1 a 3 años sin intereses (Sin tener que acudir a una institución bancaria o financiera).

•Varias opciones muy atractivas y de todo tipo de presupuestos.

PUNTOS EN LOS CUALES DEBES PRESTAR ATENCIÓN

◘ Fecha de entrega pospuesta en la mayoría de los casos con un promedio de entre 3 y 8 meses.

◘ Esperar el lapso de construcción de 1 a 3 años para poder disfrutar de tu propiedad.

◘ Que la calidad o el resultado final no sea de tu agrado. Para ello recuerda inspeccionar su calidad en proyectos o construcciones previas.

◘ Si o sí, camina de la mano de un asesor profesional que pueda ayudarte a elegir las mejores opciones.

◘ Contrata un abogado especializado en bienes raíces para la revisión tu contrato de promesa de compraventa o fideicomiso, recuerda que tanto tú como el desarrollador adquirirán responsabilidades por medio del mismo y es importante que pueda apoyarte en un profesional en la materia.

¡Ahora si! ¿Estás listo para la búsqueda? Contacta a uno de nuestros asesores e invierte seguro de la mano de los expertos en Lotus Riviera Maya.

Blog por Astrid Vianney Fierro.
Copyright 2022

Astrid Vianney

Todos los derechos reservados.

Related Articles

No related articles