Chukum, material ancestral en la arquitectura del caribe mexicano -

Chukum, material ancestral en la arquitectura del caribe mexicano

Share

Descubre algunos de los mejores proyectos que emplean esta técnica.

En Yucatán, los arquitectos están reviviendo una antigua técnica de estuco maya para edificios contemporáneos, fusionando la arquitectura moderna con la historia y la cultura regionales.

La técnica llamada “chukum”, es un término derivado del nombre coloquial del árbol Havardia albicans originario de México. Hecho con corteza de árbol chukum, el material tiene varias cualidades definitorias que lo separan del estuco tradicional, incluidas las propiedades impermeables y un color terroso natural. Aunque el chukum inicialmente dejó de usarse después de la conquista española de la civilización maya, fue redescubierto y reutilizado por Salvador Reyes Ríos de la firma de arquitectura Reyes Ríos + Larrain Arquitectos a fines de la década de 1990, iniciando un resurgimiento del uso en el área.

El árbol de chukum es un árbol espinoso de madera semidura que se encuentra en toda la península de Yucatán y se usa también para teñir textiles y curtir cuero. Para crear estuco chukum, la corteza del árbol se hierve dos veces y luego se mezcla con cemento, después de lo cual se puede usar para terminar paredes de concreto o incluso piscinas. La corteza de chukum le da al estuco su cualidad resistente al agua, lo que lo distingue de otros tipos de estuco que deben terminarse con aditivos artificiales o capas finales para lograr el mismo nivel de impenetrabilidad. Por este motivo, se puede utilizar tanto en interior como en exterior. La corteza de chukum también le da naturalmente al estuco su color terroso y rosado, creando una atmósfera cálida y rústica para los edificios y casas de Yucatán.

Estos beneficios han facilitado el uso cada vez más generalizado del chukum en México, tanto en nuevas construcciones como en proyectos de conservación.

A continuación te presentamos algunos ejemplos excepcionales del uso del chukum en la arquitectura contemporánea del sureste mexicano.

K’A’AM

Otro proyecto que emplea este material tan práctico es Mar y Miel, ubicado en Aldea Zamá. Compuesto por grandes espacios y finos acabados.

Por último, otro proyecto que ha decidido hacer uso de está ancestral técnica para mantener fresco cada espacio y de esta forma darle a sus clientes el mayor confort, es Yantra Condos. Ubicado en el corazón de Playa del Carmen, este espacio podrá hacerte vivir una excelente experiencia por la cercanía a toda la ciudad, además de los encantadores acabados con los que cuenta.

Artículo recuperado de: https://www.archdaily.com/946291/the-rustic-beauty-of-the-chukum-in-modern-mexican-architecture.

Related Articles

No related articles