Todo lo que necesitas saber del Tren Maya -

Todo lo que necesitas saber del Tren Maya

Share

El Tren Maya será el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del presidente actual Andrés Manuel López Obrador. Este sistema de transporte férreo conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.

El proyecto se estará basando en un modelo de desarrollo sostenible que impulsa el crecimiento económico sin dañar o deteriorar el ambiente, al contrario, procura medidas de mitigación, compensación y protección.

El Tren Maya, que es un proyecto prioritario del Gobierno de México para el transporte de viajeros y mercancías, conectará las principales regiones de la Península de Yucatán: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

El Tren Maya conectará en la Fase 1, las estaciones de Palenque a Cancún (tramos 1–4), y se completará en la Fase 2 conectando las estaciones de Cancún a Escárcega (tramos 5-7).

La longitud de los tramos de la fase 1 es de 892 km.y los tramos de la fase 2 suponen 662 km., para un total de 1.550 km. aproximadamente. El coste total del proyecto para ese recorrido será alrededor de 6.500 millones de euros. El compromiso de FONATUR es tener el primer tramo del proyecto funcionando para el año 2023. La importancia de este proyecto es doble porque plantea: primero, detonar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Y segundo, proteger el medio ambiente de los estragos que produce la invasión humana y las actividades derivadas de la precariedad económica, como la tala ilegal o el tráfico de especies.

Actualmente, México ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de turismo. Las zonas arqueológicas de la región maya son algunos destinos más importantes: en conjunto reciben 6.8 millones de turistas al año, Chichen Itzá y Tulum ocupan el segundo y tercer lugar de los sitios arqueológicos más visitados del país, sólo después de Teotihuacán.

El tren aprovechará este potencial turístico para generar derrama económica en los estados involucrados. El recorrido pretende alargar la estancia de vista en la región, la cual se traduce en un mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades. También implica un crecimiento importante en la infraestructura de servicios para los habitantes.

Al concluir la próxima administración, se proyecta mejorar la capacidad de recepción de los servicios turísticos y urbanos. La meta es atender a 8 mil turistas diarios en la zona sur de la península de Yucatán, particularmente en el tramo Selva, que va de Palenque a Calakmul.

Related Articles

No related articles